divendres, 13 d’agost del 2010

MONTE PERDIDO EXTREM 2010

Cronica en castellano.

Me comentaron en primavera, aproximadamente en febrero, que se iba a crear una travesia tipo Carros de Foc, en Ordesa. Que seria un recorrido circular, teniendo siempre presente el majestuoso Monte Perdido!

Esta temporada solo apunte tres objetivos, Transgrancanaria, Hiru Haundiak y Cavalls del Vent, però porque no colocar alguna travesia o carrera de no mucha distancia? pues asi lo hice, coloque en Agosto la travesia de...MONTE PERDIDO EXTREM...y aqui empezo la leyenda.

La leyenda.

No tenia ninguna intención de hacer buena marca, no era mi objetivo, el objetivo era hacer un entrenamiento de calidad, con fuertes desniveles y sobre todo...disfrutar del paisaje.
Hable con Marta Prat, una ilustre corredora de Ultras y buena amiga, si le apetecia hacer esta travesia juntos, la respuesta fue que si. Pep ( un bichillo runners, equipo canario ) su marido, no queria faltar a esta bella cita. Ocurrio que un problema fisico impidio a Pep, estar al 100 por 100, motivo por el cual ya no tramitaron el forfait de la travesia, asi pues yo deberia marcar los correspondientes sellos en el forfait y mis amigos vendrian conmigo hasta donde el cuerpo les dijera basta.
Salimos del refugio de Pineta ( por cierto muy atentos y muy profesionales, GRACIAS por todo ) a las 06:42 horas del dia 7 de agosto de 2010, con muy buena temperatura y dirección la pista que me marcaba el track, que ya lo llevaba pre-instalado en el Foretrex 401 ( buena compra ). Yo una semana antes yahabiasubido al balcon de Pienta y quede asombrado de la espectacularidad de la zona, pero no sabiamos lo que nos esperaba. Llegamos al balcon de Pineta, con una mañana impresionante en dos horas i tres minutos, aqui Pep ya andaba algo tocdado, pero las ganas nos podian, es un pecado no hacer fotografias e inevitable olvidarse del reloj.


Subida al Balcon de Pineta.


zig zag de vertigo hasta la cima del Balcon.

Una vez arriba empieza el deleite para nuestros ojos, el Monte Perdido, los hitos, el glaciar, las rocas, todo es majestuoso.


 Camino a Marbore.

Los tres fuimos corriendo, entre nieve, rocas...hasta ver ante nosotros un precioso lago helado, el cual cruzariamos por encima.

Lago Marbore.

Bordeamos el lago por nuestra derecha, y lo cruzamos por encima realmente te pasan muchas cosas por la cabeza entre ells "si caigo, me congelaré?", fuimos dirección a un sendero pedregoso que iba subiendo hacia una empinada cuesta, que daba lugar a un pintoresco refugio incrustado entre inmensas rocas, el refugio de Tucarroya.

La brecha de Tucarroya.


El final de la brecha y su refugio.

Un refugio libre que daba paso a un descenso trepidante, con piedras y nieve, aqui empeze a distanciarme de Marta i Pep. Seguiriamos bajando por el costado izquerdo por un camino pedregoso, para dar con un ligero asecenso antes de ver ... el primer refugio del recorrido...ESPUGUETTES...


Refugio ESPUGUETTES.

La bajada de la horquette, hasta el refugio si uno la hace corriendo es rompedora, pero aprete a correr y correr, no habia que perder tiempo, fiajros queen la fotografiase puede observar la brecha de Roldan, todavia quedaba mucho para llegar. 


Ultima bajada antes del refugio.

Despues de sellar llegaron Marta i Pep, este ultimo tenia un pinzamiento en la espalda importante y decidio dar media vuelta con Marta. Asi pues la aventura deberia acabarla sin ellos. Segui rumbo a los senderos colgantes.
Caminos o senderos verdes, con posibilidad de correr y asi lo hice, paisajes bonitos y sin saber que me deparaba el trayecto, ohh...una impresionante cascada de agua, y un circo alrededor que te dejaba sin respirar el fantastico GAVARNIER...


Circo de Gavarnier.

Qualquier adjetivo se queda pequeño con esta inmensidad de la naturaleza, Corria sin dejar de mirarla, la gente seguro que pensaria "...donde va este corriendo sin mirar al suelo? sin respiro, sin detenerse"... seguramente si me hubiera detenido todavia estaria alli. Como no de mirar y mirar, me cole y di algo de vuelta hasta enlazar con el track, mi fiel amigo de ruta. Aqui llegaria nlas temibles "ESCALETES", podriamos definirlo como escalar y escalar sin cesar, con un fondo estremecedor del circo, que no invitaba a girarse, puesto que podias despeñarte con facilidad a menos que te sentases literalmente en algun roca y entonces, si, llenarte de paisaje. Los puntos rojos de escaletes no cesaban, pero iban cayendo poco a poco, ya sin agua pense que me habia equivocado en mi estrategis, siempre llevo dos bidones de agua y uno de recuperador, pero pense que con tanto rio y cascada, con uno seria suficiente. Dios!!...donde esta el agua??? menos mal que al final de las escaletes y con el refugio de SARRADETS de fondo y la grandiosa Brecha de Roldan, encontre agua que emmanaba de las rocas.
Sin perder tiempo selle mi segundo refugio, y marche a coronar la brecha de Roldan, ciertmaente parecia una rambla de la gente que habia, pero no por ello deje de disfrutarlo, no, el reto estaba ahi ... la BRECHA DE ROLDAN solo la habia visto en fotografias, y ahora la coronaba.


Brecha de Roldan desde  Sarradets.

Una vez en la brecha, venia un paso aereo...el paso de los SARRIOS, lei y vi fotografias de él, inlusive un video en youtube, acojonante?? despues de pasarlo diria que un paso al cual le puse los cinco sentidos, y yo creo que es un paso ( para mi opinion ) a respetar. Mano en cadena, la ota los bastones, los ojos mirando el final del paso...listo!! vamos a GORIZ.


Paso de los SARRIOS.

Pasando lo Sarrios, la senda , marcada, es pedregosa  pero sin perdida, dejo una gran gruta a mi izquierda y sigo descendiendo, dejando atras el paisaje de piedras y rocas, para dar paso a prados donde me deje llevar y saque una buena zancada, a partir de aqui podria titular la travesia como "bailando con marmotas", en clara referencia a la pelicula de titulo similar. Esos animalitos peludos chillones me acompañaron durante horas, observando y seguramente  preguntandose " que hace este loco corriendo y corriendo por aqui ? " ... lo mejor de todo fue verlas correteando cerca y avisandose unas a otras.


Compañeras de viaje.

A veces la gente se pregunta como se puede correr o andar durante horas incluisve dias...yo respondo que uno se acostumbra, se acostumbra a la soledad del corredor de fondo, aqui no fue dificil, si no eran ellas, mis amigas las marmotas, eran cabras montesas que no se asustaban y que añadian grandeza a los paisajes por los que pasaba.

Al llegar a GORIZ, las fuerzas brotan y despues de ver a mi derecha el precioso cañon de ORDESA, mis ojos solo buscan paisaje y las marcas del GR, que me llevarian al destino final...PINETA.


Cañon de ORDESA.

Antes de llegar a Punta de las Olas, un error tecnico hace que me desvie a la deerecha (por el GR), y deje otro GR (el bueno) a mi izquierda, gran error que haria que bajara eso si, por un cañon precioso hasta fuen santa, descenciendo 700 metros, para acto seguido remontarlos hasta el collado de AÑISCLO. Esta subida me parecia excesiva pero pensaba que como era la ultima habia que darlo todo, fue un remontar de cascadas, de rios con pozas de ensueño, y como no ... me detuve. Contemplar la subida y todo lo que dejaba a mis espaldas, fue unico, e irremediable me di un baño refrescante de treinta minutos, puesto que veniaa disfrutar, asi hice.
Coronando el collado de AÑISCLO observe el final de trayecto,,,una espectacular vista del valle de PINETA, solo faltaba descender, por el GR, ahora si el bueno, hasta el refugio. Corri, la verdad cuando podia porque la bajada era un tanto vertiginosa pero bonita, como todo el recorrido.

Final de travesia con 13 horas y 31 minutos. Conclusion? paisajes espectaculares, ojala siga esta prueba, tal cual, yo lo tengo claro repetiré el proximo año, pero entonces iré a por tiempo, mientras tanto sera un sitio para visitar con mas frecuencia y asi  saborearlo mas.

Gracias a la organización y sobre todo a la gnte del refugio de PINETA.

Sergi CEBRIAN

1 comentari:

  1. Sergi, una crònica autèntica!!
    En ella reflexes lo molt que vas disfrutar i jo em sento orgullosa d'haber-te recomenat aquesta gran ruta. De veritat que em fa especial il.lusió.
    També és bonic fer noves amistats així com les marmotes, cabretes, jijiji, bromes a part, que malgrat nosaltres no poguer completar el recorregut, va ser un bon cap de setmana en un entorn guapíssim.
    Jo tinc una espina clavada q tard o dora em treuré!!
    Fins la propera!!

    --Marta--

    ResponElimina